top of page

Estar y sentirte triste es necesario, es vital. Te comparto mis técnicas.



Pensamos en la tristeza y la relacionamos con la soledad, pero qué es básicamente la tristeza?


La tristeza es una emoción que nos indica una falta, una carencia, nos está señalando que ha habido una pérdida de algo que considerábamos importante: una ilusión, una expectativa, un vínculo…


No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que anide en tu cabellera. Proverbio chino



De los sentimientos que nos acompañan desde el inicio de nuestras vidas, me temo que la tristeza o angustia si sirve de sinónimo, es la compañera desde nuestra primera etapa de vida.


Imagínate el caso de una niña que se queda sin padres en su primera etapa de vida, es de imaginar que no tendrá una vida normal como otro niño en mejores circunstancias.


Los padres son la primera protección que Dios dispone para que se haga cargo de nuestras necesidades básicas y esenciales, materiales, especialmente emocionales, la instrucción de sobrevivencia y subsistencia.


Ahora imagina la chica que soñó con envejecer con ese amor que no perduró,




o la madre primeriza que su relación en el proceso colapsó.



Pero a dónde dejamos a los que son sorprendidos con un inesperado diagnóstico que ni siquiera es posible relacionar con su temprana edad.

  • Los que perdieron ese increíble empleo que era su único sustento y con una familia que mantener.

  • Esa visa que no se aprobó teniendo un mundo de planes rebosado de ilusiones y entusiasmo.

  • Esa infidelidad que no se percató!


Son increíbles las cantidades de motivos y razones que nos arrastran a ese agujero de la tristeza y es mucho mas lo que esta arrastra cuando logra atraparnos,



Nos arrebata la voluntad, el ánimo, el entusiasmo, la ilusión, la esperanza, la confianza, la autoconfianza, nos derrumba el autoestima. Si ven, es todas las cualidades básicas que nos permiten la plenitud y el sentido de la vida.


Ya yo comprendí que la vida es linda, pero no es un cuento de hadas. Danay Suarez.

La soledad, esa que nos permite dar la alerta de que algo no anda bien, las que nos pone creativos para llamar la atención, la manera mas eficaz de dar a entender que algo necesitamos, algo esencial nos falta, que algo nos nos gusta, nos perjudica o mortifica.


Misma que nos aísla aunque en silencio imploremos no querer estarlo, aunque anhelemos compañía para llenar ese insaciable vacío existencial que siquiera la misma alma puede saciar si no se acompaña de voluntad y decisiones propias.




Esa angustia te convierte en alguien más fuerte.

Pero necesitamos actitud, aptitud, factores esenciales, personas especiales que nos acompañen en el proceso. Pero solo nosotros mismos podemos decidir y elegir si quedarnos un tiempo más en ella, o definitivamente con ella.


Algunos incluso nacemos triste, la ciencia confirma que la angustia de una mujer embarazada se transmite al feto y esto repercuta en todo el resto de su vida.


Descubre lo que dice la ciencia sobre cómo afectan las emociones y el llanto en el embarazo.


Aunque el feto está protegido y aislado del mundo exterior, la salud emocional de la madre influye en su desarrollo y afectará al bienestar emocional y físico del bebé por el resto de su vida.

Cuando perdí una cantidad de seres queridos esenciales en mi vida, me quedé como normalmente se espera, perdida, desorientada, abrumada, decepcionada con la vida, desilusionada, desencantada y todo lo que se relaciona profundamente con la peor tristeza que puedas experimentar, pero la vida continuaba y debía sobrevivir al proceso o adaptarme a el, pero sabia que adaptarme me haría sumisa, vulnerable y me limitaría a desarrollarme y construir mi mejor versión como persona, como mujer.


Pero fue justo ese proceso que me enseñó la importancia de permitirme estar triste cuando lo ameritara, solo que aprendi a agendarlo, aprendi a esquivarlo, seleccionar la tristeza, agendar un día gris en mi calendario, ese día que podríamos considerar depuración, descargo, y canalización emocional.


CÓMO ASI?

Intentas decirme que puedo elegir que día estar triste y por cuanto tiempo?

ESA RESPUESTA LA TIENES TÚ!

Porque es una decisión propia, voluntaria, y va de la mano con tu ideología de vida, tu nivel de experiencia, tus creencias y tu conciencia.


Mis técnicas son básicas,

1- EL AISLAMIENTO, (mi mejor aliado), aunque suene lógico, no necesariamente es la opción a la que le darás prioridad porque dependerá de tu mentalidad y tu entorno, tus seres queridos y tus verdaderos amigos es lo que menos te dejarán hacer, AISLARTE, pero lo necesitas porque solo así podrás conectar con tu interior, con tu subconsciente y tu auto reflexión.


2- LA FE

Aunque el estado de tristeza nos quita incluso eso, la fe, nos embriaga de desesperanza, de desilusión, de decepción. La fe es esencial para no escalar otros niveles de la tristeza que puede arrastrarnos a la depresión y los impulsos son letales.


3- LO NEGATIVO Y LO NO NEGATIVO

Aplica en todos los casos, incluso en los inicialmente mencionados.

En el mío, que he perdido empleos, he quebrado proyectos propios, he perdido posesiones, personas, sueños, ilusiones, me he especializado en buscar el PORQUÉ de los acontecimientos, y especialmente el PARA QUÉ. Permitiéndome ver positivamente las situaciones que enfrento, disminuye en desencadenamiento de nublar mi mente y enfocarme negativamente.


Soy fiel creyente en EL PODER DE LA ATRACCIÓN.

4- CONVERSAR

La vieja confiable!!!

Esta es la técnica esencial aunque no encabece la lista, pues llegar a ese paso sin procesar los anteriores no garantiza mejores resultados. Pero es elemental priorizarlo, procesarlo y agotarlo hasta la rayita de la dignidad y el amor propio.


5- DISTRACCIÓN CALIFICADA.

C A L I F I C A D A!

Qué tristeza se supera accionando negativamente afectando mi imagen, mi persona, mi trayectoria? El desenfreno y el alcohol pareciera ser la primera y mas efectiva opción, pero todos sabemos que es justo lo contrario. No es no hacerlo, es moderarlo, dosificarlo, controlarlo. Igual es necesario clasificar a los que nos acompañen en el proceso de distracción, muchos esperan este momento de vulnerabilidad para mostrarte como realmente no son y esto nos causará una peor situación.


6- DESPOJO

Finalmente, aunque existen cientos de técnicas, estas son las que yo particularmente practico, cuando llego a la etapa de desojo, me libero de la causa que me arrastró a la tristeza, cambio de entorno (incluso me mudo si lo amerita). Cambio de hobbies, de personas si son la causa, procuro hábitos creativos, productivos, divertidos. Ocupo mi mente en situaciones positivas, visito nuevos lugares, conozco nuevas personas.


Gracias por leer, recuerda dar click en los enlaces que enriquecen el artículo. No olvides compartir con esa persona especial que te llegó a la mente y sabes que necesita leerlo.


Cuéntame tus técnicas :-)


Mira como la pasé mientras escribí esta entrada 😄




Encuéntame en Instagram


132 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page