top of page

Nos encanta el café, pero, qué tanto sabemos de el?




HISTORIA DEL CAFÉ

Esta ancestral infusión ha formado parte del ser humano durante siglos. El origen de la historia del café se localiza en Etiopía, África. Es tan antigua, que no existen documentos escritos sobre cuándo se comenzó a tomar. Eso se debe a que en aquella época, la escritura no había llegado a esas regiones.



Sabías que unas cabras etíopes fueron las culpables de que pudiéramos conocer los efectos del café en el organismo?


Conoce cómo ocurrió y qué propiedades nos aporta al organismo.


Kaldi, un pastor que vivía en la región de Kaffa en Etiopía, descubrió por casualidad las propiedades que tenía el café. Estaba en el campo con su rebaño de cabras, cuando observó cómo los animales comían unas bayas de color rojizo de un arbusto, que tras ser ingeridas, hacían que las cabras se mostraban con mucha más vitalidad y energía. Además, comprobó como estos efectos les duraban hasta la noche.



Fue entonces cuando el pastor decidió probar los frutos de la misma planta para ver si surtían en él el mismo efecto, y cual fue su sorpresa al comprobar que experimentaba una sensación de euforia similar a la que vivían sus animales.

Recogió muestras de bayas y ramas del arbusto para llevárselas a un abad amigo del convento de Kaffa.




El sacerdote junto con el pastor, realizaron una serie de experimentos con los frutos, entre ellos, una infusión. El resultado fue una bebida tan amarga que acabaron echándola a las brasas. Fue así, tostándose, cuando los restos de la planta y sus frutos empezaron a desprender un aroma intenso y agradable. Desde entonces, los monjes del monasterio empezaron a consumirlo para permanecer despiertos durante las oraciones que hacían en la noche.



Esto hace que Etiopía sea origen de una de las bebidas más consumidas en todo mundo, el café, cuyo nombre viene de la región etíope de Kaffa, lugar donde la planta de café fue descubierta por primera vez.


Etiopía (antes llamada Abisinia), en el oriente de África.​​



Existen Registros ?


Aunque no se tienen documentos fidedignos sobre cuándo se comenzó a consumir, lo que sí sabemos es que no fue hasta el siglo XV, cuando aparecieron las primeras evidencias sólidas sobre su consumo. Si lo piensas, la escritura no apareció hasta el siglo IV a.c, y durante esos más de 2.000 años no se registro ninguna evidencia del consumo del café.




Aunque en sus inicios el modo de su consumo era parecido a un té,

anjá, hervían las hojas del fruto.


El modo de preparación más común en la actualidad, consiste en mezclar los granos molidos con agua caliente. Sin embargo, a lo largo de la historia del café, se han utilizado muchos otros métodos. Algunos de ellos, se consideran auténticas reliquias del pasado hoy en día.



Se estima que diariamente se beben entre 1,600 y 2 mil millones de tazas al día en el mundo.



La saliva elimina la mitad del verdadero sabor del café.


La palabra “café” viene del árabe “Qahhwat Al-bun”, que significa “vino del grano”.El café viene de árbol llamada cafeto de hasta seis metros de altura.


Los efectos del café disminuyen cuando se mezcla con leche.



Los granos de café en realidad no son granos. Son semillas de fruta.




Está entre los productos más comercializados en el mundo junto con la Coca Cola.

La bebida más consumida del Mundo aunque parezca extraño es el Té!

El café está dentro de las bebidas mas consumidas en el mundo.



Brasil es el mayor productor de café; el 30,16% de la producción mundial de café.


Brasil ha sido el mayor productor de café durante los últimos 150 años.



Se estima que se necesitarían, 70 tazas de café para matar a una persona de 70 kg (154 libras).


Estados Unidos es el país que consume más café en el mundo. El 65% de los cafés se toman en el desayuno. El 54% de los estadounidenses beben café todos los días.

Los estadounidenses gastan un promedio de 1.092 dólares en café cada año.

En Corea y Japón hay cafés de gatos, establecimientos temáticos donde sirven bebidas pero en los que la principal atracción son los gatos.



NECESITO UNA SEMANA AHI!!!





Y en Francia existe una cafetería donde si no dices “hola” o “por favor” el café te sale más caro.




Una taza de este elixir cuesta alrededor de 70 dólares y es posible encontrarlo en los locales más selectos.

El animal terrestre más grande del mundo ingiere los granos, que fermentan después dentro de su estómago. Para devolverlos de nuevo al exterior a través de la excreción. Durante dicho proceso, el café expulsa de manera natural su amargo sabor, dando como resultado un ingrediente mucho más agradable y sabroso para el consumidor.


Para producir un kilo de café se necesita que los elefantes ingieran un total de 33 kilos por ejemplar. Una demora que no ha afectado a la popularidad del ya exclusivo Black Ivory Coffee.


850 euros el kilo, (1 libra) y en parte puedo llegar a entenderlo si pensamos lo que cuesta mantener y criar a un elefante asiático de cinco toneladas.


A estos elefantes no se les alimenta a la fuerza, ya que no son el mismo caso de la civeta que consume bayas de café como base de su alimentación. Si además añadimos que las mandíbulas de un elefante son mucho más fuertes, con unos molares trituradores, la obtención de los granos en sus deposiciones es menor, otro factor a tener en cuenta para comprender su precio.







QUE SI LO COMPRARIAS?






El café de la heces de la civeta.


Si te parece caro, puedes optar por la mitad del precio obteniendo el mismo método del café, pero de un animal llamado civeta.


El exótico manjar puede alcanzar en el mercado el precio de 500 dólares por kilo.


Existen documentales de PETA en youtube y netflix.



El café es el segundo producto más comercializado del mundo, después del petróleo.



  1. Eres, sin lugar a dudas, inmune a la cafeína.

  2. Estás pensando constantemente en cuando llegará el momento de tu siguiente dosis

  3. Necesitas hacer algo, cualquier situación mejora con un café en la mano, e incluso haces cosas para acompañarlas de un café.

  4. Gastas demasiado dinero en él, si calcularas los gastos mensuales te preocuparas, ni intente calcular tus gastos al año.

  5. El café es tu escudo protector

  6. Tienes una conexión emocional con la bebida

  7. Subes fotos de tu café a internet como si fueras una quinceañera.

  8. Te conocen en bares y tiendas de café, a pesar de no conocer tu nombre.

  9. Si no te tomas tu café del desayuno te arriesgas a sufrir una migraña grave.

  10. Consumes productos de blanqueamiento dental.

  11. Solo quieres gritar “¡Me encanta el cafe!” y te dan igual todas las posibles efectos secundarios.



REALMENTE SE PUEDE SER ADICTO AL CAFÉ?


Sí, dice que amas el café. Realmente lo amas. Y si lo dejas, puede que te sientas desdichado y sufras los síntomas de abstinencia. La gente reporta de todo: dolores de cabeza, letargo, falta de concentración, depresión, dolores musculares, estreñimiento. Todo cuando dejan de tomar su taza de café diaria.

Pero Ball dice que es porque los amantes del café son dependientes psicológicamente de la cafeína y quisiera informarte que la dependencia psicológica no es la única prueba que existe cuando se habla de adicción.


VERDADEROS ADICTOS.

Algunos investigadores dicen que la adicción al café es, de hecho, algo real. Un estudio de 1994 publicado en The Journal of the American Medical Association, patrocinado por el National Institute on Drug Abuse (Instituto Nacional de Abuso a las Drogas), descubrió que un pequeño porcentaje de consumidores de café son verdaderos adictos.


  • En ese estudio, una participante no podía siquiera levantarse a trabajar cuando sufría de abstinencia a la cafeína.

  • Otra canceló la fiesta de cumpleaños de su hijo debido a la falta de café.

  • Y una mujer embarazada pasó a una tienda mientras estaba en labor de parto para comprar una bebida con cafeína.


Dale un click al enlace.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Consulting and Clinical Psychology informa que una breve ronda de terapia podría ayudar a los adictos a la cafeína.


Dale un click al enlace.


Para entender qué es el "café de especialidad" y a qué saben los distintos métodos, los fundadores de la casa de café Cardinal nos ayudaron a hacer esta guía.


En República Dominicana 🇩🇴 contamos con una escuela del café. https://escueladecaferd.com/


Realizan talleres, catas de café y recorridos en diferentes provincias del país, educándonos sobre la historia y permitiéndonos disfrutar de la esencia y experiencia en este mundo del café.


Pues como ven amigos, el tema del café requiere varios encuentros para abarcar ampliamente todas sus experiencias y datos curiosos, históricos y relevantes que afortunadamente parecen no tener fin.


EL CAFÉ ES ARTE.



ES MI ESTILO DE VIDA.

Mi mejor pretexto para encuentros y reencuentros.


123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page